Muchas voces hablan en contra de la nube, la mía es una de ellas. Las personas no se dan cuenta del peligro de permitir que todo se vaya a la nube y una vez mas es Microsoft quien nos da una lección del asunto. Aunque esto no está limitado a Microsoft, igual han sucedido cosas feas con Google y otras compañías.
La nube le quita el control al usuario al igual que su dinero y no le devuelve nada más que una ilusión efímera
¿ Por que la gente no reacciona ante los peligros de la nube y dejan sus derechos de lado ?
La mayoría de las personas no se preocupan de algo hasta que ese algo les afecta, no tienen la visión que los prepara para defenderse a largo plazo, lo que importa es el ahora.
La mayoría de personas suben selfies con su familia, en facebook dicen las cosas que les importa de forma que lo presumen, lo hacen casi todos en su mayoría para engrandecer el ego personal. Hasta que es secuestrada alguna persona de su familia y obligada a pagar rescate. Esa única persona habrá aprendido su lección, ya no hará más idioteces en facebook, pero para los criminales el juego no ha terminado, le quedan millones de víctimas, victimas que piensan que eso no les sucederá, hasta que les sucede. La cuestión no es si les va a suceder, si no cuando.
En la tecnología esto puede verse igual de perverso, por ejemplo las Chrome book , tu las pagas es tu dinero, se supone que el hardware es tuyo, pero solo funciona en la nube, que pasa si un dia Google decide cerrar tu perfil o peor simplemente banear tu Chrome book para que no se conecte con ningún perfil, ¿ a ti quien te devuelve tu dinero ? tu pagaste por ese equipo que no tiene ningún daño físico, simplemente alguien decidió que ya no lo vas a poder usar y quien lo decidió no pago nada, solo tu pagaste, técnicamente te ha robado pero no puedes denunciarlo por que el equipo esta en tu poder, pero no sirve.. es algo tramposo las corporaciones juegan en 2 canchas.. no puedes recurrir a la policía por que el equipo realmente lo tienes tu no lo has perdido y nadie te ha privado de el y aun asi no lo puedes usar por que alguien decidió que no tienes el derecho de usarlo.
Hace menos de 24 horas Microsoft decidió banear las Xbox One de quienes filtraron Gears of War Ultímate Edición y de nuevo desplegando su poder de la nube ligada al equipo fisico, nadie discute que no debieron filtrar el juego, sin embargo eso no le da derecho a Microsoft a bloquear las Xbox por que tu pagaste por ellas, no vino Ballmer, ni Bill Gates a regalártelo, no, pagaste la Xbox y podría o no funcionar correctamente pero la decisión no es tuya, es de Microsoft. De nuevo no puedes ir al a policía por que el bien físico sigue siendo tuyo nadie te quito tu Xbox con un arma, esto ya ocurrió en el pasado Microsoft baneo xbox360 por que le modificaron el hardware cuando estaba de moda ponerles el chip ¿ y ? es mi Xbox le puedo poner excremento si así lo decido, yo pague por el hardware puedo hacer con el lo que quiera. Nadie debe decidir además de mi hacer con mi hardware.
El problema de nuevo es como lo ven los demás, los demás ven que aun pueden jugar en sus Xbox y no les importa porque no fueron ellos los afectados, hasta que un día lo sean.
Microsoft ya empieza a tomar control de tu forma de trabajar o de tu información, solo piensa con el historial de bloqueo imparcial de Microsoft si un día decide quitarte acceso a office365 o a los documentos que generaste con él, podrías perder no solo tu información si no los daños derivados como perder tu trabajo, no poder comprobar algo por que el comprobante ha sido secuestrado por Microsoft en un perfil bloqueado y ya están invadiendo el control local, que Windows X podría darles control físico de tu equipo y decidir bloqueártelo por qué hiciste algo con el que no les pareció con todo y tu información ¿ y cuando Microsoft vino a pagar la computadora por ti ? eso no se debe hacer.
Muchos se preguntan por que admiro a Richard Stallman, cuando nos platico esta historia en el Gulev del 2001 ni siquiera existía el concepto de la nube, pero como un profeta pudo predecir certeramente como se venía el futuro, ahora en el 2015 puedo decir cuánta razón tenía y aun tiene este señor.
Continua leyendo el cuento que profetizo nuestro futuro y más, no esperes que la nube te afecte toma acción hoy. Evita la nube tanto como puedas, al terminar de leer te darás cuenta que muchas cosas de esas que solo eran un cuento ya están ocurriendo como los libros que no deberías compartir comprados en tiendas como Amazon.
El derecho a leer ( El camino a Tycho ) por Richard Stallman
Este artículo se publicó en febrero de 1997 en Communications of the ACM (Vol. 40, Número 2).
De El camino a Tycho, una colección de artículos sobre los antecedentes de la Revolución Lunar, publicado en Luna City en 2096.
Para Dan Halbert el camino a Tycho comenzó en la universidad, cuando un día Lissa Lenz le pidió prestado el ordenador. El de ella se había estropeado, y a menos que consiguiera otro, su proyecto de fin de trimestre sería reprobado. No se atrevía a pedírselo a nadie excepto a Dan.
Esto puso a Dan en un dilema. Quería ayudarla, pero si le prestaba su ordenador ella podría leer sus libros. Dejando de lado el peligro de enfrentarse a una condena de muchos años de cárcel por permitir que otra persona leyera sus libros, la sola idea le sorprendió al principio. A Dan, como a todo el mundo, se le había enseñado desde la escuela primaria que compartir libros era algo malo y desagradable, cosa de piratas.
Además, no había muchas posibilidades de evitar que la SPA, Software Protection Authority (Autoridad de Protección del Software) lo descubriese. En sus clases de programación Dan había aprendido que cada libro tenía un control de copyright que informaba a la Oficina Central de Licencias de cuándo y dónde había sido leído, y quién lo leía. Usaban esa información no solo para atrapar a los lectores piratas, sino también para vender perfiles personales a las empresas. La próxima vez que su ordenador se conectase a la red, la Oficina Central de Licencias lo descubriría y él, como propietario del ordenador, recibiría un durísimo castigo por no tomar las medidas adecuadas para evitar el delito.
Quizá Lissa no pretendía leer sus libros. Probablemente lo único que necesitaba era escribir su proyecto, pero Dan sabía que Lissa provenía de una familia de clase media que a duras penas se podía permitir pagar la matrícula, y mucho menos las tasas de lectura. Leer sus libros podía ser la única manera que tenía Lissa de terminar la carrera. Dan entendía la situación: él mismo había pedido un préstamo para pagar por los artículos de investigación que leía (el 10% de ese dinero iba a parar a los autores de los artículos, y como Dan pretendía hacer carrera en la universidad, esperaba que sus artículos de investigación, en caso de ser citados frecuentemente, le dieran los suficientes beneficios como para pagar el préstamo).
Más tarde Dan descubrió que había habido un tiempo en el que todo el mundo podía ir a una biblioteca y leer artículos, incluso libros, sin tener que pagar. Había investigadores que podían leer miles de páginas sin necesidad de becas de biblioteca. Pero desde los años noventa del siglo anterior, tanto las editoriales comerciales como las no comerciales habían empezado a cobrar por el acceso a los artículos. En 2047, las bibliotecas que ofrecían acceso público y gratuito a los artículos académicos eran ya solo un vago recuerdo.
Por supuesto que había formas de evitar los controles de la SPA y de la Oficina Central de Licencias, pero eran ilegales. Dan había tenido un compañero en el curso de programación, Frank Martucci, que había conseguido un depurador ilegal y lo usaba para eludir el control de copyright de los libros. Pero se lo había contado a demasiados amigos, y uno de ellos lo denunció a la SPA a cambio de una recompensa (era fácil tentar a los estudiantes que tenían grandes deudas para que traicionaran a sus amigos). En 2047 Frank estaba en la cárcel, pero no por pirateo sino por tener un depurador.
Dan supo más tarde que había habido un tiempo en el que cualquiera podía tener un depurador. Incluso había depuradores libremente disponibles en CD o que se podían descargar de la red, pero los usuarios comunes empezaron a usarlos para saltarse los controles de copyright, y finalmente un juez dictaminó que este se había convertido en el uso principal que se hacía de los depuradores en la práctica. Eso quería decir que los depuradores eran ilegales y los programadores que los habían escrito fueron a parar a la cárcel.
Obviamente, los programadores necesitan depuradores, pero en 2047 solo había copias numeradas de los depuradores comerciales, y solo estaban disponibles para los programadores oficialmente autorizados. El depurador que Dan había usado en sus clases de programación estaba detrás de un cortafuegos especial para que solo se pudiese utilizar en los ejercicios de clase.
También se podía saltar el control de copyright instalando un núcleo de sistema modificado. Dan llegó a saber que hacia el cambio de siglo habían existido núcleos libres, incluso sistemas operativos completos que eran libres. Pero ahora no solo eran ilegales como los depuradores, sino que tampoco se podían instalar sin saber la clave del administrador del ordenador, cosa que ni el FBI ni el servicio técnico de Microsoft estaban dispuestos a revelar.
Dan llegó a la conclusión de que simplemente no podía prestarle su ordenador a Lissa. Sin embargo, no podía negarse a ayudarla porque estaba enamorado de ella. Cada oportunidad de hablarle era algo maravilloso, y el hecho de que ella le hubiese pedido ayuda podría significar que sentía lo mismo por él.
Dan resolvió el dilema haciendo algo aún más increíble: le prestó el ordenador y le dio su clave. De esta forma, si Lissa leía sus libros, la Oficina Central de Licencias pensaría que quien estaba leyéndolos era él. Seguía siendo un delito, pero la SPA no lo detectaría automáticamente: solo podrían saberlo si Lissa lo denunciaba.
Si la universidad descubría que le había dado su clave a Lissa significaría la expulsión para ambos, independientemente del uso que ella le hubiera dado a la clave. La política de la universidad era que cualquier interferencia con los métodos que utilizaba para controlar el uso de los ordenadores era motivo para tomar medidas disciplinarias. No importaba si se había hecho o no algún daño, el delito consistía en el mero hecho de dificultar el control. Se daba por sentado que se estaba haciendo alguna otra cosa prohibida, no era preciso saber qué exactamente.
En general los estudiantes no eran expulsados por eso, al menos no directamente. Lo que se hacía era prohibirles el acceso a los ordenadores de la universidad, lo que inevitablemente significaba que no podrían aprobar todas las asignaturas.
Dan supo más tarde que ese tipo de políticas en la universidad habían empezado en la década de 1980, cuando los estudiantes comenzaron a usar ordenadores en forma masiva. Antes de eso, las universidades tenían una actitud diferente: solo se penalizaban las actividades dañinas, no las que eran meramente sospechosas.
Lissa no denunció a Dan a la SPA. Su decisión de ayudarla llevó a que se casasen, y también a que cuestionasen lo que les habían enseñado acerca de la piratería cuando eran niños. Empezaron a leer sobre la historia del copyright, sobre la Unión Soviética y sus restricciones sobre las copias, e incluso la constitución original de los Estados Unidos de América. Se mudaron a Luna, donde se encontraron con otras personas que al igual que ellos intentaban librarse del largo brazo de la SPA. Cuando empezó el Levantamiento de Tycho en 2062, el derecho universal a leer se convirtió en una de sus proclamas fundamentales.
T_T EXCELENTE EXCELENTE.!! (Y) Y QUE HAY QUE HACER COMO JODEMOS AL GOBIERNO, Y A TODAS ESAS INSTITUCIONES CULERAS DE MIERDA ????
NO MAMES DETECTAS MI IP? XD QUE CABRON XD SI USO WINDOWS 7 XD HACES LO MISMO QUE LAS INSTITUCIONES XD ME REGISTRAS Y TODO EL PEDO XD NO MAMES XD AL IGUAL VALE MADRES XD
Te aseguro que es diferente… = )
buen articulo, es dificil entender como tan facil caen en la trampa de la nube, no digo que pa una empresa al principio pueda ser negocio ofrenciendo un servicio pero para otros actores y con el tiempo la empresa misma se convirte algo oscuro con lo que juegan. de seguro tanta invitacion a la nube algunos disfrutan viendo como caen y caen mas. lo que me cuesta mas entender son las misma empresas que comprometen sus datos sin tener una vision de lo que hacen. me gustan estos articulos de opinion en este blog con una vision critica diferente. la nube y su primo el big data haran gran fiesta, a medida que mejore el procesamiento y analisis de grandes cantidades de datos con un click sabran de todo y con un apagon se perdera todo