Hoy abriendo cajas empolvadas me encontré con un disquette de 5.4 pulgadas de los flexibles, alta densidad , doble cara que en su momento me dio la asombrosa capacidad de 1.22 MB transmitidos en 150kbps con archivos desfragmentados, afortunadamente también me encontré con una lectora y la maquina que tenia empolvándose más de 15 años funciono milagrosamente, una vez todo conectado tenia serias dudas de si aun estaría ahí lo que tenia almacenado. Pues si ahí estaba todo, excepto un par de archivos que quedaron en sectores dañados. Adentro había varios archivos midi.
A menos que se dediquen a la música estoy seguro que pocos sabrán que rayos es eso.
Son archivos con la señalización de los instrumentos electrónicos como guitarras eléctricas, pianos y un gran etc que como tal no son música sino señales de datos que se trasmitían de forma serial entre los instrumentos y computadoras o consolas para procesarlas, dependiendo del driver se sintetizaba en sonido audible, por lo que eran ideales a los inicios del internet domestico cuando los que estuvimos ahí navegamos a la velocidades de 9,600 kbps o con el lujoso modem 14,400 kbps por ahí de 1993 – 1995, de esta forma archivos ligeros podían ponerle un toque multimedia a las nacientes páginas web multimedia, cuando todo era código html y el javascript cuando mucho.
Por lo que en 1995 era el método preferido para transmitir música por internet de forma ligera, para páginas web, los MP3 nacientes en aquella época con calidad de CD ocupaban 3.5 MB, a 14,400 kbps cada mega se transmite en 10 minutos, por lo que podía tardar casi media hora bajar un simple archivo MP3, obvio no esperarías que una página web tardase media hora en cargar la parte multimedia. Un archivo midi cuando mucho mide en promedio 100 kbytes, (100,000 bytes) lo cual era razonable para descargar algo con ese limitadísimo ancho de banda.
Después con la llegada de los modem 33,300 kbps 56,600 kbps donde cada mega se descargaba en 5 minutos y no en 10 como sus predecesores llegaron archivos algo mas pesaditos pero igual de ligeros, los archivos MOD, pero para esos dedicare otro artículo
Ahora les voy a compartir una muestra de esos archivos, actualmente pocos programas reproducen estos archivos y mucho menos son los editores de video que permiten su manejo, por lo que gracias al software libre y a GNU/Linux como entorno usando el programa TiMidity++ descargable de timidity.sourceforge.net, los pude reconvertir a WAV e incrustarlos en un video.
Aquí esta una muestra de multimedia en internet en 1995.
ja buena reseña del flopy y las conexiones.
para los nuevos ajaj por uno ya esta viejo
y me toco usar los dsket 5.4 :d
geek
Sie! buen repoertorio para esa época, cuando usabamos el BGSound para jalar archivos *.mid. Me tocó manejar los últimos tiempo del disquette de 5 cuartos, saludos!
Exacto, ese era el tag html para el sonido de una pagina web