El software libre nos da independencia, por que hay claros ejemplos en la historia. Por esos ejemplos a mi me gustarÃa mucho que los sistemas de gobierno de mi paÃs fueran totalmente independiente a software extranjero cerrado.
Tal vez algunos no puedan recordar el tiempo en que los Estados Unidos mantenÃan una prohibición de exportar encriptación superior a los 40 y 56 bits y solo hasta 1996 o 1997 se en suavizo este asunto.
Eso significaba, que ningún gobierno, ni bancos podrÃan dar mayor seguridad a sus clientes y que los secretos de los gobiernos podrÃan estar en peligro, menos el del gobierno del tÃo Sam, ellos si podrÃan tener tanta seguridad como quisieran.
Encriptaciones de 40 bits podrÃan ser descifradas en menos de un segundo por agencias de inteligencias norteamericanas. Pero las de 128 tardarÃan mucho más que cien vidas humanas.
Si no mal recuerdo, por aquellos dÃas existió una distribución de Linux, LinuxPPP o Linux (El proyecto personal de Pepe “Neifâ€? ) la cual incluÃa un apache con soporte ssl de 128 bits, de esa forma ignorando completamente las restricciones de un gobierno extranjero.
Sin embargo, es posible que aun hoy nos estén dando atole con el dedo, después de un tiempo el gobierno de estados unidos dejo que se exportaran encriptaciones de 128 bits en Internet, el problema es que son de 40 bits. Mucho menos que la mitad de bits, por que, la encriptación soportada en Explorer de Microsoft es una emulación para engañarnos, dice que el nivel es de 128 bits, cuando en realidad es de 40, como es posible esto. Pues es simple. Se envÃan los 128 bits tal cual debe ser, sin embargo de los 128, 88 simplemente se envÃan y el restante 40 son los que se envÃan secretos. Entonces eso y enviar solo 40 bits es igual, Y como para el gobierno de Estados Unidos descifrar encriptaciones de 40 bits es cosa de milisegundos, toda nuestra información supuestamente encriptada es leÃda por ellos como si la mandaron en texto plano.
Todo ese software tramposo esta en nuestros computadores personales y peor aun en el software de nuestro gobierno, de nuestro ejercito. No tenemos soberanÃa tecnológica, por que no le compramos el software a estados unidos. Nos regalaron una forma de manipulación y todavÃa ganan dinero por sus puertas traseras.
México no puede quedarse usando software que notifica a potencias extranjeras todos nuestros secretos.
A continuaciòn un caso que sucedio en otro paìs.
El programa Lotus Notes de IBM, que incluye un sistema seguro de correo electrónico, usa una clave de cifrado de 64 bits, que permite al usuario tener un nivel medio de seguridad. Sin embargo, “Lotus incorporó una trampilla de información auxiliar para la NSA”, según Campbell. Esa “puerta trasera” era en realidad un “campo de reducción del factor trabajo” en todos los mensajes de correo electrónico enviados por los usuarios de Notes. “Este dispositivo reduce las dificultades que tiene la NSA para leer el correo electrónico del resto de paÃses, pasando de ser un problema casi irresoluble a una cuestión de pocos segundos”. AsÃ, junto con el correo también se envÃan 24 de los 64 bits de la clave criptográfica utilizada para cada comunicación. Ese “campo de reducción del factor trabajo”, a su vez, está codificado “con un sistema que sólo puede leer la Agencia de Seguridad Nacional”, según Duncan Campbell.
El Gobierno sueco lo descubrió en 1997. Por esas fechas, los diputados del Parlamento, 15.000 empleados de Hacienda y cerca de medio millón de ciudadanos de Suecia utilizaban Lotus Notes diariamente para enviar sus correos electrónicos, según Campbell. A través de un portavoz, Lotus admitió públicamente los hechos en declaraciones al diario sueco “Svenska Dagbladet”. Según dijo, “la diferencia entre la versión estadounidense y la versión de exportación del sistema Notes está en su grado de cifrado. Nosotros entregamos claves de 64 bits a todos los clientes, pero 24 bits de las claves incorporadas en la versión que comercializamos fuera de Estados Unidos están en poder del Gobierno estadounidense”.
http://www.rebelion.org/cibercensura/mostazo170103.htm
One thought on “Independencia de software es también soberanÃa”